Estamos ante una novela formada a base de historias al más puro estilo de las leyendas, mitos y demás historias que se han ido transmitiendo por el boca a boca. El lector encontrará historias en cuyo interior hay mucha épica, amor, traiciones, gestas increíbles, gente normal que se acabará convirtiéndose en auténticos mitos donde se funde la realidad y la ficción debido al paso del tiempo.
El autor ha optado por un estilo de narración que se basa en ir contando multitud de relatos e historias que pueden dar la impresión de no tener mucho en común, pero que como se verá, sí que guardan relación entre sí, debido en gran parte a la multitud de detalles que hay repartidos a lo largo de esta extensa novela y todo esto servirá para que el lector vaya descubriendo y disfrutando el fascinante mundo llamado la Creación, un universo tan atractivo, y con tan cantidad de personajes que hará muy difícil escoger a un solo favorito.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, ya que todos están muy bien definidos, con su carácter y personalidad muy marcada, lo que hace que no haya personajes planos y faltos de carisma. Si tuviera que quedarme con algunos, estos serían, Yase, Desmond y Lunaira, los cuales me encantaron nada más verlos aparecer, en especial Yase, un ser que guarda unos cuantos secretos. De Desmond destacaría su heroicidad y su sentido de lo que tiene que ser el honor y la fidelidad. De Lunaira me quedaría con su candidez y el amor que transmite en todas y cada una de sus apariciones.
Otra cosa a destacar, y en mi opinión lo mejor de la novela, es el cariño y el cuidado que ha tenido el autor a la hora de crear un mundo en torno a Abalonst, está todo tan detallado que con una primera lectura es casi imposible quedarse con todo lo que ocurre y sucede.

A destacar también el esfuerzo del autor por tratar de no caer en la gran mayoría de tópicos y clichés del género fantásticos. Para esta novela ha optado por narrarla en forma de pequeñas historias, que se han ido contando a lo largo de los siglos, y que han ido cayendo en el olvido. Cada historia es una pieza de un gran y extenso puzle, y donde cada una tiene su sitio y lugar, como verá el lector, y que juntas forman un gran y hermoso tapiz.

Todas las historias están escritas con esmero por parte del autor, y cuyo resultado final es en mi opinión una muy buena novela de fantasía, que sin ser perfecta, cosa casi imposible para cualquier novela de este género a excepción de El Señor de los Anillos (en mi opinión, la mejor novela que ha dado la fantasía, con mucha diferencia), logrará encandilar y satisfacer a los lectores de un género donde durante muchos años, bastantes autores se han dedicado a crear historias que intentaban parecerse a la inmortal novela del maestro Tolkien, quedándose en meros intentos. N. Wolf no se ha quedado en el intento, si no que ha creado un mundo fascinante y muy rico en detalles, logrando una historia que engancha desde el comienzo.

En mi opinión, toda una muy agradable sorpresa y descubrimiento de una saga muy interesante y de un autor a seguir. Una novela muy recomendable para todos los amantes de la fantasía en su vertiente clásica y para todo aquel que quiera introducirse en este género.

Sinopsis:
En un tiempo lejano, sobre la Creación y bajo los designios marcados por tres profecías, convivieron humanos, elfos y enanos. Y hubo un momento en el que la supervivencia de los primeros se vio fuertemente amenazada. Si el lector se sumerge en las páginas de este libro, que es más bien varios libros en uno, plagado de historias, sabrá de qué modo el bravo Orec forja una espada de propiedades sobrenaturales con la que intenta salvar a su raza de una casi segura extinción, o cómo los dioses creadores contemplan y a veces no pueden dejar de intervenir en situaciones extremas…

También sabrá como mucho tiempo después, en Abalonst, el reino de mármol, se convoca un concurso para poner negro sobre blanco la historia pasada, transmitida hasta entonces de forma oral y llena, por tanto, de versiones distintas y a veces contradictorias.

El torneo de historias será ganado por el temido e influyente brujo Byron. Lo que nadie sabe es que, aunque ignoramos cómo es posible, el impopular loco Yase es, por encima de todos los narradores, quien guarda en si memoria la verdadera historia del reino, y así se la irá haciendo llegar al rey Thelmes y al príncipe heredero Corín.

Este es el hilo conductor con el que irán tejiendo narraciones con las que ir reconstruyendo la verdadera historia del reino, a través de las cuales saber las terribles pruebas que pueden llegar a pasar los jóvenes para entrar en el ejército, la diferencia entre ser un guerrero abal y un escogido guerrero elemental, el papel de los dioses en la Creación, la importancia de lobos y cuervos que no son lo que parecen, batallas con resultado incierto…

También la historia de la bella Lunaira y su amor con el príncipe Baltar, el cruel reinado del rey Ardulg, el decisivo conocimiento legado por el maestro Zurvan o la apasionante leyenda de Galdón. Al contrario de lo que pueda parecer, estos relatos que van conformando la genealogía del reino no se cierran siempre, algún fleco va quedando para la imaginación y la sagacidad del lector… o quizá para una próxima entrega.